13 de octubre de 2012

¿Se está formando una burbuja entorno al running?

A estas alturas todos sabemos lo que es, metafóricamente hablando, una burbuja, de hecho en España tenemos el doctorado en Burbuja Inmobiliaria. El término no me gusta mucho ya que el proceso se parece más al paso de una gran ola que al del hinchamiento y la explosión de una burbuja.
Supongo que si estás leyendo ésto es porque el atletismo popular no te es ajeno, y ya sabrás que en los últimos años han surgido carreras de aficionados por todas partes, y que están experimentando un crecimiento de participantes espectacular. Lo curioso es que ha pillado por sorpresa a todos los "gestores" del movimiento running. Las Federaciones de Atletismo no han hecho nada nuevo para que su deporte gane tantos adeptos, y las marcas deportivas escasamente se han publicitado (hablo de atletismo) en los grandes medios, sin embargo, unas y otras tratan ahora de reconducir y aprovechar el momento, por ejemplo, la Federación Española de Atletismo metió el Carnet de Corredor y posteriormente la licencia de día. Las grandes marcas por su parte han empezado a invertir mucho dinero en carreras populares y en publicidad, se trata de un mercado que crece a un ritmo de más del 10% anual.
Para buscar una explicación a este boom vamos a echar un ojo a los datos de finishers (participantes que terminan la carrera) de la maratón de Barcelona que es bastante representativa de lo que está ocurriendo:

Finishers en las maratones de Barcelona 1978 - 2012

Cómo podemos ver los llegados a meta han permanecido estancados, con la excepción del 92, desde el 84 hasta el año 2000. Desde entonces, salvo en 2003, el incremento ha sido espectacular. Si buscáis información de otras carreras de la geografía española comprobaréis que los datos son muy parecidos, ¿estamos ante una burbuja?. En una sociedad tan interconectada como la de ahora, la publicidad o un simple bulo es capaz de crear una burbuja, pero durará muy poco si no tiene una base sobre la que mantenerse. Como os he dicho antes, lo que está pasando en el mundo del running no proviene de la publicidad ni de una moda pasajera, éstas, han llegado ahora, igual que la especulación llegó a meter más aire a la incipiente burbuja inmobiliaria.
A continuación os voy a exponer MI explicación sobre lo que está pasando, una explicación íntimamente relacionada con la burbuja inmobiliaria. Echémosle un vistazo a la gráfica de población de España en el año 2011:


Población española por edades (en miles)

En el eje horizontal tenemos los años de nacimiento y en el vertical la cantidad de personas que hay de ese año. En la gráfica no se aprecia del todo bien pero si observáis los números y echáis mano de la historia, en España desde 1950 hasta 1980 más o menos, la natalidad no paró de crecer, siendo especialmente fértil el periodo 1970-1980 donde ahora mismo se acumulan en cada año cerca de 700.000 personas. Me voy a centrar en en los nacidos en 1975 como representantes de toda la década ya que están en la cresta de la ola, y en los nacidos en 1995 como representantes del profundo valle de esa ola tras su paso.
A finales de los 70 y durante los 80, esa generación, la del 75, a medida que iba creciendo, fue necesitando colegios y por lo tanto maestros, surgieron negocios como quiscos, librerías para material escolar, etc.  A principios de los 90 necesitaron institutos y sus profesores. También empezaron a salir de fiesta por lo que las discotecas florecieron por todas partes (si perteneces a la generación de los 70, ¿te acuerdas cómo estaba todo de "petao" cuando salías de fiesta? ¡Nos han jodío eramos las generaciones más numerosas de la historia de España y estábamos en la edad de salir de fiesta!). Muchos fueron a la universidad e hicieron falta más profesores, universidades, bares para jugar al mus, bares de copas, etc. Luego muchos se casaron y necesitaron negocios relacionados con el evento y también necesitaron...¡bingo!: una casa. ¿Os suena que le pasó al precio de los pisos desde 2000 hasta 2007?. Si volvéis a echar un vistazo a la gráfica de población y os creéis que desde 1950 la natalidad fue en aumento hasta 1980, entonces ya tenemos la explicación a dos cosas. La primera, el por qué de "los pisos nunca bajan de precio", que nos han repetido hasta la saciedad nuestros padres, ¡Desde hace 50 años hasta 2007 siempre había más gente que el año anterior en la franja de edad en la que se compran la mayoría de los pisos (pongamos los 25-30 años)!. La segunda, los pisos siempre subían pero poco a poco, entonces ¿por qué desde 2000 hasta 2007 subió tanto de precio?, porque justo durante esos años coincidieron las generaciones más numerosas de la historia de España con entorno a 700.000 unidades por año. Luego habría que añadir la entrada en el euro, los tipos de interés, la especulación, etc. Ahora observad lo que muestra la gráfica desde 1975 hasta 1995 más o menos, ¿alguno está temblando? ¿no?, deberías. En 20 años se pasa de unos 700.000 nacimientos a casi la mitad, ¿sabes lo que eso significa?, significa que sobran o van a sobrar la mitad de colegios, maestros, institutos, discotecas, universidades, bares y cualquier negocio que se desarrolle en esa franja de edad (si perteneces a los nacidos en los 70 y has vuelto a salir de fiesta últimamente te habrás dado cuenta de que los sitios que frecuentabas o han cerrado o ahora están la mitad de "petados", es matemática pura, hay 1/2 de los jóvenes que había en tu época). No ha sido una ola, ha sido un tsunami.
La mala noticia es que sobran la mitad de los negocios orientados para las personas con hasta 30 años, la buena es que si eres emprendedor tienes entre 30 y 40 años a mucha gente y ahí tus probabilidades de éxito aumentan.

¿Pero no era un blog para corredores? Si has prestado atención a todo lo anterior, entonces ya tienes casi respondido el título del artículo. Efectivamente, las mismas generaciones que "provocaron" la burbuja inmobiliaria, han provocado el boom del atletismo popular, un dato: la edad media de los participantes de la Maratón de Barcelona está entorno a los 40 años. Entonces, ¿se espera que el atletismo popular tenga un comportamiento similar a la burbuja inmobiliaria?. La compra de una casa se hace principalmente en una edad y una vez, pero correr y participar en carreras populares se puede hacer a cualquier edad y muchas veces, por lo que a medio plazo esto va a continuar y empezará a flojear a medida que la cresta de esa ola empiece a desaparecer por la derecha en la gráfica de arriba.

Si esa generación es tan numerosa ahora, también lo ha sido desde hace 30 años, ¿por qué el auge del running se ha producido justo ahora cuando tienen 40 años y no cuando tenían 20?. En España desde hace al menos cuatro décadas sólo existe un deporte que se lleva más del 90% de los medios de comunicación, del dinero y lo peor de todo: de los niños y jóvenes (digo peor porque el fútbol saca toda la mierda que llevamos dentro, sólo os doy un ejemplo: id a ver un partido de críos y observad a los padres). ¿Por qué la selección española últimamente gana todo?,¡nos han jodido!, ¡llevamos varias décadas poniendo a casi todos los niños a jugar a fútbol desde el colegio hasta la universidad!.
El problema del fútbol o el fútbol sala es que cuando te vas haciendo mayor surgen inconvenientes para poder practicarlo. Empiezas a tener responsabilidades con el trabajo y la familia, esto hace que tu tiempo disponible se reduzca notablemente y encima hay que buscar otros 9 ó 21 (fútbol sala / fútbol) que compartan tu horario. Además, normalmente se juega en fines de semana con lo cual te ata durante todo el año a la ciudad donde juegues. A esto hay que sumarle lo agresivo que es el balonpié para rodillas y tobillos, cosa que te sueles dar cuenta en esa edad cuando empiezan a aparecer dolores que antes no tenías.
No sé si habrá más causas, pero el caso es que a partir de ese momento el fútbol empieza a perder practicantes que se pasan a otros deportes: padel, tenis, ciclismo y por supuesto, al más sencillo de todos, correr. ¿Por qué no pasaba eso antes?. Supongo que los adultos de antes iban al bar a jugar la partida. No lo sé. Lo que sí sé es que desde los medios nos incitan a hacer deporte, por salud o por estética (quitarse la barriga) y muchos de los que antes practicaban el "deporte rey" se pasan al atletismo aficionado.

Lo expuesto aquí arriba, no es más que mi teoría sobre el boom del atletismo popular, hay matices pero grosso modo esto es lo que ha pasado (habría dicho a grosso modo si no fuera porque una importante filóloga me corrigió una vez).

En breve os contaré como voy con los entrenamientos y el barefoot.

Fuentes:
http://www.ine.es/
http://www.zurichmaratobarcelona.es/files/historia.pdf

6 comentarios:

  1. Jajajajaja. Me parto!!! Como se puede terminar un articulo tan interesante y serio con una referencia a la, sin ningún lugar a duda, reconocida e importante filóloga... Por otra parte me parece k tenias unas ganas tremendas de ilustrarnos con tu teoria económica basada en la piramide de población y lo has hecho de una forma muy clara y atlética. Enhorabuena Pedro, en serio, da gusto dedicar un ratito a leer tu blog. Sigue asi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. :-) Como lo sabes. Lo cierto es que la pirámide de población explica muchas cosas pasadas y predice muchas otras que van a pasar.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Pedro! Razón tenías el otro día en el Retiro cuando dicías que estabas a punto de publicar un interesantísimo artículo... de verdad que lo es. Lo peor es las grises predicciones de futuro. Ay madre... cuando podré vender mis acciones sin pringar demasiado en el intento. Y muy curioso, 1Q84, Haruki Murakami, capítulo de Tengo, grosso modo. Me llamó la atención cuando lo leí y me dije, anda, ¿no es a grosso modo? pues no será, y ahí quedó la cosa. Ahora ya me queda claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. La pirámide nos dice que pinta mal la economía pero bueno, habrá que poner buena cara y ser positivo, no es bueno vivir amargado.

      Eliminar
  4. Muy bueno el artículo, que razón tienes!

    ResponderEliminar