12 de diciembre de 2012

¿Es fiable Garmin para medir las carreras?

Muchas veces al terminar una carrera salimos diciendo que si está mal medida, que si hemos hecho metros de más, que si el zig zag de los primeros kilómetros, que si...Este problema antes no existía, no había relojes GPS y el circuito medía lo que decían y ya estaba. Ahora todo corredor popular se considera el medidor oficial. Si acudes a cualquier foro tras una carrera, siempre hay alguno que dice que le salieron metros de más. Por ejemplo, en la carrera de Torrejón oficialmente hice 17'22" para 5 km (a 3'28"/km) y según mi Garmin fueron 5,05 km (a 3'26"/km).

Los receptores GPS son una herramienta muy útil para entrenar porque te orientan con BASTANTE precisión de datos como el ritmo o la distancia, pero BASTANTE no significa total, por lo que no debemos de caer en el error de creernos a pie juntillas lo que dice. Sólo con echar un vistazo en el PC de casa a lo que registra el Garmin, nos daremos cuenta de lo impreciso que puede llegar a ser, a veces por la "sombra" que producen los edificios en la captación de los satélites, otras por el margen de error propio del sistema GPS y ya si algún tramo de la carrera pasa por un pequeño túnel, ni hablamos. Veamos un pequeño análisis.

Según el manual, mi 405 CX graba una posición cada 4 segundos (en la imagen vemos dos posiciones, 22'55" y 22'59"), por lo que si mi GPS me dice que voy a 4 min/km, en ese tiempo habré recorrido, supuestamente,  16,7 metros (línea azul entre los dos puntos). Pero como hemos dicho, el aparato no es siempre fiable.  La ruta real que seguí es la recta roja larga, sin embargo observad el segundo punto registrado por el aparato (22'59"), ¡ha sido desplazado 5 metros hacia la izquierda del camino real seguido!, es decir, la distancia real recorrida es de 15,9 metros (recta roja larga) y eso implica que el ritmo real  era 4'11"/km.


Otra cosa que afecta a la precisión es la velocidad del corredor. Si volvemos a mirar la imagen de arriba, vemos que hay un triángulo rectángulo dónde la hipotenusa es la distancia registrada por el Garmin, y el cateto mayor es la trayectoria real. En los corredores rápidos esa hipotenusa va a ser mas larga y más "paralela" al cateto mayor, mientras que en los lentos va a ser menos "paralela" y por tanto más errónea.

¿Qué pasa si entre esos dos puntos lo que hay es una curva?, la cosa cambia, el aparato nos va a restar metros. La trayectoria seguida por el corredor es la línea curva roja, sin embargo para el aparato, ha seguido la línea azul quitando en el peor de los casos unos 5 metros.

Aquí ocurre al contrario que en las rectas, en los corredores rápidos el GPS será menos fiable que en los lentos.

Normalmente el GPS no se desvía mucho de la trayectoria real seguida y parte de los errores en las rectas se compensan con las curvas, pero lo habitual es que siempre nos de metros de más. Algunos  metros debidos a no seguir la trayectoria óptima por la que está medida la carrera, pero la mayoría  debido a la imprecisión del aparato. Por eso, para decir que una carrera está mal medida, primero debemos ir a casa a comprobar lo que registró el aparato.

4 comentarios:

  1. muy interesante Pedro. Yo creo k lo k ocurre básicamente es k tu pulsometro no es capaz de seguirte el ritmo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando el tuyo no es capaz de seguiros a ti y al niño.

      Eliminar
  2. Una entrada muy técnica y llena de razón. No voy a volver a echar la cuenta de la vieja para obtener mejores ritmos tras las carreras... !Te odio! jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje :-). Yo soy partidario de fiarse de la medición oficial, es la marca homologada. De todas formas se pueden equivocar por lo que hay que mirar en casa el registro del GPS.

      Eliminar