19 de noviembre de 2013

Pólipos nasales I

Mis problemas con los pólipos nasales comenzaron, creo, cuando tenía unos 18 años. La primera manifestación de la que fui consciente era la voz nasal. Yo no me iba dando cuenta y los que vivian conmigo tampoco puesto que el cambio es progresivo. Sin embargo, cuando me encontraba con alguien a quien hacía tiempo que no veía, me preguntaba que si tenía catarro, congestión o cualquier otra cosa, vamos, que percibian mi nariz algo taponada. En esa época lo achacaba a la alergia al polén porque sí recuerdo tener problemas en primavera desde algún tiempo antes, pero claro, con el paso del tiempo fui viendo que era un "alergia" permanente durante todo el año, muy raro. Al final me acostumbre a vivir con esa "congestión" y los que me rodean se acostumbraron a mi nueva voz. Mientras tanto, muy lentamente, iba perdiendo el olfato, un sentido que recuerdo haber tenido muy afinado años atrás.
Exactamente no sé si fue en primavera o verano cuando fui plenamente consciente de que había perdido el olfato y acudí al otorrino. De lo que estoy seguro es de que una vez diagnosticado, acabé ingresado en el hospital el 22 de noviembre de 2006 y me dieron de alta dos días después, eso sí, ya sin pólipos. El postoperatorio lo recuerdo duro, desagradable, "no me vuelvo a operar", me decía a mí mismo en aquella época.

Han pasado casi 7 años desde aquella operación y me encuentro de nuevo en el mismo punto. Los sintomas se han hecho evidentes el pasado mes de julio, aunque ya venía notando un sonido raro en la fosa izquierda al expirar, bastantes meses antes. El caso es que desde julio por dicha fosa no puedo sacar aire, meter sólo puedo en algunas ocasiones y el problema principal, que ha hecho saltar todas las alarmas, es que durante la noche, la fosa derecha se me acaba taponando a las horas de haberme echado a dormir (creo que es sinusitis, no creo que sea la alternancia natural). La consecuencia de una nariz completamente taponada es que respiro por la boca, se me seca la garganta y me acabo despertando. Muchos días ya no puedo volver a dormirme, otros, si logro destaponar la fosa derecha con un cambio de postura y paciencia, sí lo consigo. Así llevo cuatro meses.

Fui al otorrino a mediados de agosto, metió la cámara y confirmo lo esperado. Tengo la parte izquierda repleta de pólipos. Tras siete años esperaba algún avance en el tratamiento, pero las cosas no han cambiado nada, "hazte a la idea de que te vas a acabar operando", me dijo.

Como otra operación es lo último que deseaba, me puse a buscar por Internet información acerca de posibles soluciones a este problema. Lo primero que vi es que hay muchísima gente sufriendo los pólipos nasales y lo segundo es que había gente desesperada completamente tras haber padecido, en algunos casos, más de una docena de intervenciones.

En castellano no encontré prácticamente alternativas que atacaran al origen del problema, sólo sugerian medicamentos temporales para abordar los síntomas, esto me llevo a buscar en inglés. De lo primero, con algo de sentido, que encontré fue esto:  


Ahí dentro me topé con lo siguiente:
"something with your body and/or environment is wrong and your immune system is out of wack. Really out of wack."

y sin embargo me centré en esto otro:

"This very simple diet should hopefully help you figure out what you can eat, and what you need to avoid."

Empecé a quitar cosas de la dieta, el 26 de agosto de 2013 retiré los lácteos (ver este enlace) y el 2 de septiembre cambié a pan integral y retiré el embutido. Hasta el 13 de septiembre creí mejorar pero ese fin de semana lo pase en la costa y las sensaciones fueron horribles, no conseguí dormir más de 2 horas seguidas. Recordando, en julio también en la costa pasé los peores días del verano, eso me dio que pensar, la humedad y/o el calor no me van bien. Está claro que el calor dilata la mucosa nasal pudiendo dificultar la respiración pero y ¿si la humedad tuviera algo que ver?.

En un enlace (que no localizo ahora) encontré que la biosia de un pólipo había hallado hongos y eosinofilos. Esto hizo que me centrará en el tema de los hongos y la humedad. Llegué a esta otra web de la que saqué ideas a probar como la del aceite de ricino (del que obtuve dolores de cabeza y quizás algo más, no lo sé), y dietas anticandida. También me gustaron estos dos enlaces:

http://www.nasalpolyps.20m.com/


http://fessisfun.wordpress.com/2011/03/09/about/#comments

Saqué cosas sobre alergias alimentarias y a los ácaros. La consecuencia fue que el 8 de octubre retiré de la dieta todo el trigo. Posteriormente me hice la prueba del glutén y nada, lo toleraba bien. La verdad es que era lo esperado, no he encontrado nunca ningún alimento que me sentará mal lo que pasa es que hay gente que habla de sintomas retardados.

En octubre empecé a llevar un diario completo de lo que hacía o comía durante todo el día. Registré la alimentación, la humedad, la temperatura, el estado de las fosas nasales y otros eventos que me sucedian. Cuando retiraba un alimento de la dieta lo marcaba en azul, cuando me la saltaba, lo marcaba en rojo y en verde el día que conseguía dormir sin despertarme entre la noche por taponamiento de la nariz.
El 16 de octubre dejé de correr. Con la dieta había perdido 4 kilos en dos meses, había pasado de 68 a 64 kg y sin hidratos de carbono no se puede entrenar. Ese mismo día fue el primero que me eché unas gotas de aceite de ricino y el primero en 3 meses que dormí del tiron. ¿Había obrado el milagro el aceite de ricino o mera conicidencia?.
El 18 de octubre dejé de usar pasta de dientes, simplemente me aclaraba con agua y me los cepillaba. El 19 comencé a beber agua mineral en lugar de agua del grifo pero nada funcionaba. El 22 es el último que me echo aceite de ricino y curiosamente también el segundo día en meses en que consigo dormir toda la noche. Durante estos días me dolió la cabeza y lo achaco al aceite, así que decidí dejarlo a pesar de que es posible que tuviera algún efecto en el destaponamiento. Además del dolor de cabeza, creo (no estoy seguro) que el aceite me causó una infección, tuve una ulcera en la boca, me dolió la mandíbula y el oido. De todas formas no buscaba atacar los síntomas matando hongos, buscaba atacar el origen del problema, ¿por qué hay hongos?.

Justo cuando ya la desesperanza me invadía tras casi dos meses probando con la dieta y no obtener ningún resultado, vi la luz o espero haberla visto porque si no, no se me ocurren más cosas.
No recuerdo exactamente en que Web, lo que sí sé es que fue la búsqueda de causas de la sinusitis lo que me llevo a ello. Os lo cuento en la próxima entrada.

24 comentarios:

  1. Buenas!!

    Mi cuadro es similar al tuyo. Dos operaciones de polipos con una frase parecida a la que te dijeron, que me dio mucha rabia: "esto es como cortar trigo, cada x vuelve a crecer..." Tratamiento pues el de rigor, spray nasal...otro para el asma...(casi no puedo salir a correr...vivo en Ginebra y con el frio es peor..) mas las pastillitas de corticoïdes...aburrido ya de parches me encuentro en mi peor momento y esperando mi primera cita con un alergologo aqui, veremos si es lo mismo que en España.

    Esperando tu proxima entrada con ganas a ver si has dado con alguna solucion, al menos para algunos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreu,

      Lo cierto es que de momento lo único que te puedo aportar es esperanza ya que de momento sigo igual. No se como acabará todo esto, es probable que en el mismo sitio que todos, en el quirófano, pero lo voy a intentar.
      Mi teoría es que la inflamación de la mucosa nasal, ya sean los pólipos o la sinusitis, es un trastorno del sistema inmune. Hay algo en lo que comes, respiras, bebes o absorbes por la piel que te daña las defensas. Ese algo, que puede ser diferente en cada individuo, te va jodiendo lentamente y por eso es tan complicado identificar que es. En mi caso, creo que el tóxico principal es el mecurio, agravado con otros dos más, el hidroxido de aluminio y el dioxido de titanio. En la siguiente entrada te contaré porque estaba expuesto a ellos.

      Todo esto puede sonar a paranoia pero si no me agarro a ello no me queda otra que entrar en el bucle de la cirujía.

      Eliminar
    2. Buenas como están! Caí en este post porque también sufro hace varios años de este tema, con 2 cirugías, todos los remedios que se puedan imaginar y nada.. noté que en ciertas ocaciones de crisis alérgica y de sinusitis la cerveza me lo agravaba más aún. En fín tampoco fué definitorio.. Luego empece a probar con medicina alternativa, fui al homeopata pero no fuí constante con el tratamiento solo 3 meses y dejé. Luego estando en México una chica me comento que una señora curó la poliposis de su padre y otro tipo más con Biomagnetismo, y ahora ando en eso se ve prometedor.. espero!! y si no va con esto voy a probar con acupuntura. Al igual que ustedes pienso que el problema está en el sistema inmune y hay que buscar formas para reforzarlo, mediante alimentación y hábitos más saludables quizá! No se si tuvieron algún adelanto en el tema vuelvan a escribir. Gracias por la información!

      Eliminar
  2. Hola. Leí tu caso y es parecido al mío. También me sugirieron operarme, pero me resistí. Desde el año pasado voy a acupuntura, y está funcionando bien. Además, estoy tomando medicina homeopática. Les dejo el link de la página donde hay un método para curar los pólipos (del Dr. José Jaime Tovar Licona. Otorrinolaringólogo, UNAM, México).
    Esta última semana me he sentido muy bien, respiro casi con normalidad. Lo único que siento es un leve dolor de garganta, específicamente, en el paladar blando. Espero tratar este asunto en la acupuntura. Luego les cuento.
    http://www.homeopatia.org/homeopatia/index.php?option=com_content&view=article&id=420:polipos-de-la-nariz-y-de-los-senos-nasales-tratados-con-homeopat&catid=182:tovar-licona-dr-jose-jaime-mexico-df&Itemid=40

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo corriendo, pero cada noche es peor que la anterior. La nariz se me tapa completamente, la garganta se me inflama, los oidos me duelen... y aunque puedo seguir corriendo, de correr carreras de 10 km. a 4.20 min. el km., ahora me cuesta la misma vida llegar a hacerlos siquiera a 5' el km. Nunca me han operado, corticoides, y mas corticoides.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo he dejado de correr aunque los pólipos no han sido el motivo principal. Probablemente éstos sean la punta del iceberg de nuestros problemas de salud y de ahí ese bajón físico del que hablas.
      Actualmente estoy mejor que cuando escribí esta entrada pero todavía me queda. No tomo corticoides porque estoy en un estado sopotable y de volverme a operar de momento no quiero hablar.
      ¿Has leído las otras entradas?

      Eliminar
  4. Sufro d esta horrible situation!! No kiero la sirugia y estoy a trees dias d esta! Has mejorado tu??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Claro que he mejorado pero aún no estoy totalmente recuperado. Hay muchos factores influyentes en los pólipos nasales, uno de ellos es el estrés oxidativo del mercurio pero hay más.

      Lee el resto de entradas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo después de 15 años de sufrir esta incomoda enfermedad, consumir toda la "farmacoteca", pasar por innumerables consultas públicas , haberme gastado dinero en médicos de pago, atiborrarme de corticoides que han desembocado en nuevas enfermedades, y debido a mi desesperación ...no tuve mas que investigar por mi cuenta, días, meses años....haciendo pruebas conmigo mismo, dietas, cambios de residencia, homeopatía, medicina natural, antibióticos, desechar alérgenos externos, bacterias....al final de todo esto....y debido a mi desesperación...no se....llámenlo supervivencia...logré dar con la tecla y....estoy curado!!! En 15 años, a ningún médico se le ocurrió la idea, tan sencilla de llevar a cabo, de hacerme un cultivo de las fosas nasales. Me he tenido que hacer un seguro privado, y pedir al otorrino que me lo realizara ya que le dije que sospechaba que podría tener el estaphilococos aureus, él mismo tardo 50 segundos en tomar un bastoncillo, raspar el interior de las fosas nasales y meterlo en un tubito para enviarlo al laboratorio. Y cual fue el resultado??...Voalá!!! Estaphilococos aureus en abundancia. Me recetó un antibiótico al que este es sensible....y ahora he recuperado el olfato y el paladar después de tantos años...y me ha devuelto el aire, el respirar...en definitiva....la vida. Espero que le sirvan mi ejemplo, esta pista...y que los entiendo porque esta es una enfermedad desesperante, a la cual no quieren darle solución....porque remunera mucho dinero a las farmacéuticas, con sus antihistamínicos , corticoides tópicos y sistémicos, descongestionantes, etc. Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ángel. Estoy seguro que a muchos nos será útil esta información. ¿Cuánto tiempo llevas sin pólipos? ¿Utilizaste sólo una vez el antibiótico o muchas?. Danos más datos.
      Yo he pasado recientemente por la segunda operación de pólipos de mi vida. La comentaré en una entrada.

      Eliminar
    2. Pedro lei todos tu comentarios, me operaron en julio de 2012 de polipos nasales y creo que ya me han vuelto a salir, hoy me hice la tomografia computada y me dan el resultado en una semana, estoy desesperada,no quier volver a operarme pero detesto no poder respirar bien, ese es mi mayor problema, nnca sufri perdida de olfato o e gusto, ero necesito respirar bien. Me recomendas volver a operarme o intentar con algun tratamiento??? Espero tu respuestaSaludos desde Argentina

      Eliminar
    3. Hola, yo ya me he operado dos veces de pólipos y sigo fastidiado, y hasta arriba de tomar medicación, he probado remedios naturales aparte de los diarios lavados con agua de mar que algo alivian, últimamente vuelvo a estar fatal, apenas puedo dormir más de tres horas. también probé cambiar la alimentación, me pasé a la macrobiótica y tampoco me sirvión de nada, tan sólo para quedarme flaco. Estoy completamente desesperado con esta situación, porque no puedo ni comer tranquilo, porque me ahogo y tengo las fosas nasales totalmente taponadas, y produzco muchísimo moco durante todo el día.

      Eliminar
    4. ahora aparte de la medicación y algún que otro producto natural, me he decidido a probar la acupuntura a ver que tal. También tomé antibióticos, lo que no me han hecho nunca es un cultivo cómo el que ha comentado Angel. La verdad que le he cogido muchísima mania a los otorrinos.

      Eliminar
    5. Hola, yo ya me he operado dos veces de pólipos y sigo fastidiado, y hasta arriba de tomar medicación, he probado remedios naturales aparte de los diarios lavados con agua de mar que algo alivian, últimamente vuelvo a estar fatal, apenas puedo dormir más de tres horas. también probé cambiar la alimentación, me pasé a la macrobiótica y tampoco me sirvión de nada, tan sólo para quedarme flaco. Estoy completamente desesperado con esta situación, porque no puedo ni comer tranquilo, porque me ahogo y tengo las fosas nasales totalmente taponadas, y produzco muchísimo moco durante todo el día.

      Eliminar
    6. Hola y porque sospechabas que tenías esa bacteria?

      Eliminar
  6. Angel Larios me alegra saber que por lo menos hay alguien que ha dado con la tecla de los polipos, mi pregunta es: con un antibiótico natural como el propoleo 1000 mg se podria combatir la infección de Estaphilococos aureus?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Angel podrias decirme que antibiótico tomaste en que dosis y duración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, no...no son antibióticos convencionales, es necesario que le pidas a tu otorrino que te haga un cultivo, y sobre el resultado que te den en el laboratorio te sale tambien a que antibiotico es mas sensible en tu caso, la cosa no se trata de un antibiotico cualquiera. Espero haber despejado tu duda...un saludo.

      Eliminar
  8. 2 operaciones de pólipos nasales me cure con acupuntura y flores de bach rescate me lo mandó mi terapéuta en medicina tradicional china para la poliposis nasal y había una situación que me afixiaba me dijo que tenía un desequilibrio energético

    ResponderEliminar
  9. Durante 10 años sufrí horrores con problemas nasales 2 operaciones y la última ya a los 3 meses estaba full pólipos y obtruida totalmente llena de pólipos no dormía ni comía me puse a observarlos mí entorno porque la nariz tiene q ver con tu entorno íntimo, además de olores a químicos y tóxicos como humo,monoxido de carbono,olor a detergentes x lavar, y gotas x descongestionar la nariz son peores no las usen dañan la mucosa y obstruyen más la acu puntura y flores de bach me desinflamaron los pólipos y la mucosa nasal además me limpiaron con terapia de respuesta espiritual.tre,y salió programa de vidas pasadas muerte en minas,lo limpiaron les digo ésto porque pensaba Qué iba a morir,

    ResponderEliminar
  10. Durante 10 años sufrí horrores con problemas nasales 2 operaciones y la última ya a los 3 meses estaba full pólipos y obtruida totalmente llena de pólipos no dormía ni comía me puse a observarlos mí entorno porque la nariz tiene q ver con tu entorno íntimo, además de olores a químicos y tóxicos como humo,monoxido de carbono,olor a detergentes x lavar, y gotas x descongestionar la nariz son peores no las usen dañan la mucosa y obstruyen más la acu puntura y flores de bach me desinflamaron los pólipos y la mucosa nasal además me limpiaron con terapia de respuesta espiritual.tre,y salió programa de vidas pasadas muerte en minas,lo limpiaron les digo ésto porque pensaba Qué iba a morir,

    ResponderEliminar
  11. 2 operaciones de pólipos nasales me cure con acupuntura y flores de bach rescate me lo mandó mi terapéuta en medicina tradicional china para la poliposis nasal y había una situación que me afixiaba me dijo que tenía un desequilibrio energético

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiomara, mi hi he sufre con problemas respiratorios y esto año de empeoró. Ya no sabía más qué hacer y ahora empezamos con la MTC y vamos a una terapeuta energética, porque también creo que está relacionado con el estado emocional de ella. Pienso que pasó algo en el parto y ahora tiene un trauma inconsciente. Creo también en casos como el tuyo, situaciones de vidas pasadas y me alegro que haz llegado a curarte!

      Eliminar
  12. Buenas estoy a 1 semana de operarme y la verda esque me da bastante miedo porque nunca me e operado la gente me dice que voy a mejorar muchisismo que es una operacion muy sencilla pero tengo un miedo terrible yo sufri la misma situacion que tu yo pensaba que solo era resfriado o que tenia alergia pero asi estuve casi 5 años hasta que fui al otorrino y me dijo que eran polipos nasales llevo esperando la operacion 1 año y ahora que la veo tan cerca nose si alegrarme o asustarme muchas gracias y animos a todos a porcierto yo he estado usando una medicacion via nasal que se llama utabon y me a ido bien eso solo es para respirar un poco mejor espero que os sirva

    ResponderEliminar